Distinga para algunos de los siguientes conceptos, la forma diferente en que los define el lenguaje cientifico y cotidiano.
http://wwwconocer.blogspot.com/
- precio
- cultura
- metal
- energia
- arbol
- peso
- Precio
En el lenguaje cientifico se denomina precio al valor monetario asignado a un bien oservicio. Conceptualmente, se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo. Analizar la relación que se da entre el valor y el precio permite identificar la estrategia de precio que a largo plazo puede resultar exitosa para una compañía.
En el lenguaje cotidiano se denomina precio a una accion o trabajo en el que una persona se esforzo para realizarlo o conseguirlo. En dichos mas practicos el precio que nos cuesta la vida.
- Cultura
En el lenguaje cientifico desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología.
En el lenguaje cotidiano La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
- Metal
En el lenguaje cotidiano metal el la definicion que se da a una puerta, llaves, ventanas y demas objetos que se crean que tiene metal.
Energía
En el lenguaje cotidiano energia es el nombre que se da a la luz que hay en los hogares y ciudades con la cual podemos observar entonces energia es la que funciona los aparatos tecnológicos.
Árbol
en el lenguaje cotidiano arbol es una planta o arbusto el cual da sombra o crese en sonas selvaticas y demas naturaleza y es una planta grande que da frutos para medio de subsistencia agricolas y económicas.
Peso
En el lenguaje cientifico peso es la medida de la fuerza gravitatoria actuando sobre un objeto. Cerca de la superficie de la tierra, la aceleración de la gravedad es aproximadamente constante; esto significa que el peso de un objeto material es proporcional a su masa.
En el lenguaje cotidiano peso es la cantidad de algun objeto que es pesado para saber su precio o condiciones de salud.
VERIFICACIÓN O CONTRASTACIÓN
Se llama verificación a los distintos procesos y actividades que el científico realiza para la justificación de la verdad de sus hipótesis ante la comunidad científica. La verificación sirve para garantizar la verdad de una teoría. Como generalmente las hipótesis no se pueden contrastar directamente con los hechos por su carácter general, el científico deduce de sus hipótesis enunciados menos generales y los contrasta con los hechos. Si la realidad se comporta tal y como dichos enunciados indican, entonces supone que la hipótesis es verdadera. Desde el punto de vista de la lógica de la investigación científica, la verificación en las ciencias empíricas es el último momento o fase del método hipotético-deductivo y puede basarse en la observación, el experimento o la investigación correlacional; por ello, algunos autores hablan de método de verificación observacional, método de verificación correlacional y método de verificación experimental.
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Verificacion-Contrastacion.htm
EL FALSACIONISMO DE POPPER.
Karl Popper es punto de referencia obligado entre los padres de concepciones filosóficas que explican el desarrollo de la ciencia, puesto que su tesis supuso un fuerte giro en la forma de entender la metodología, ostentando una importante significación en el contexto de la moderna caracterización de la ciencia. Gonzalo Angulo (1983) dice de él que “de entre los filósofos y científicos del primitivo Círculo de Viena, sobresale Karl Popper, probablemente el metodólogo más influyente del presente siglo, que representa además el lazo de unión de las concepciones epistemológicas tradicionales con las modernas”.
El falsacionismos surge en 1935 con la publicación de la obra “La lógica de la investigación científica” del filósofo K. Popper. La influencia de esta concepción metodológica ha sido fundamental en el campo de la filosofía de las ciencias sociales y de la economía en particular. Este autor critica el método inductivo y en general cualquier método que sea partidario de aplicar un criterio de verificación empírica de las teorías. En primer lugar, crítica el método inductivo, hasta el punto que se ha llegado a decir que la falsación es la antítesis del inductivismo (Pheby, 1988, pág. 24). Este autor apunta que se comete con frecuencia el error de identificar a las ciencias empíricas como aquéllas que emplean el método inductivo. Popper rompe con la racionalidad aparente de este método: “Desde un punto de vista lógico, dista mucho de ser obvio que estemos justificados al inferir enunciados universales partiendo de enunciados singulares, por elevado que sea su número, pues cualquier conclusión que sacamos de este modo corre siempre el riesgo de resultar algún día falsa” (Popper, 1962, pág. 27). A este respecto Blaug (1985, pág.30) parafraseando las palabras de Popper nos explica que la inducción desde casos particulares hasta la formulación de una ley universal exigirá un salto ilógico de pensamiento , lo que podría llevarnos a conclusiones falsas, aunque nuestras premisas fueran verdaderas.
DEMOSTRACIÓN:
La demostración es un razonamiento o serie de razonamiento que prueba la validez de un nuevo conocimiento estableciendo sus conexiones necesarias con otros conocimientos.
Cuando un conocimiento queda demostrado, entonces se le reconoce como válido y es admitido dentro de la disciplina correspondiente. La demostración es el enlace, entre los conocimientos recién adquiridos y el conjunto de los conocimientos anteriores.
El enlace entre los conocimientos recién adquiridos y los anteriores está constituidos por una sucesión finita de proposiciones que o bien son postulados o bien son conocimientos cuya validez se ha inferido de otras proposiciones, mediante operaciones lógicas perfectamente coordinadas. La demostración permite explicar unos conocimientos por otros y por tanto es una prueba
rigurosamente racional.
La verificación.
Una hipótesis es verdadera si se comprueba que los hechos que se derivan de ella se dan en la realidad. La demostración de esta coincidencia se denominaverificación de la hipótesis.
Problemas de la verificación:
La verificación asume un esquema de argumentación lógicamente incorrecto y no permite verificar enunciados que, sin embargo, se consideran científicamente verdaderos, como son los universales y los probabilísticos.
La verificabilidad de los enunciados universales: Este problema también es conocido como el problema de la inducción. La ciencia hace afirmaciones universales por dos razones:
-Lo que dicen es congruente con la totalidad de nuestra experiencia de la realidad.
-Se presupone que el universo es homogéneo.
La verificabilidad de las leyes probabilísticas.
La falacia de la afirmación del consecuente:
Si A es verdad, entonces sucederá B.
Sucede B.
Por tanto, A es verdad.
La falsación.
Popper afirma que, a través de la contrastación experimental, solo podemos estar seguros de la falsedad de una hipótesis. Una proposición universal no puede verificarse con un experimento y jamás se puede estar seguro de su verdad; pero, sí que es suficiente un solo experimento para demostrar su falsedad.
Una hipótesis se falsa comprobando que los hechos que de la misma se derivan no se dan en la realidad.
Ventajas de la falsación frente a la verificación.
La argumentación de la falsación es irreprochable desde un punto de vista lógico y se puede aplicar a las proposiciones universales: basta con encontrar una excepción para demostrar la falsedad.
Problemas de la falsación
La falsación no está libre de problemas filosóficos:
La falsabilidad de las proposiciones universales: Reformular sus afirmaciones, para que, estableciendo las salvedades o excepciones que la experiencia exige, sigan siendo verdaderas. A las hipótesis introducidas para reformular las proposiciones universales que han sido falsadas se les denomina hipótesis ad hoc.
La falsabilidad de las proposiciones particulares negativas: Una proposición particular negativa es un enunciado del tipo “hay al menos un mamífero que no pone huevos”. Luego las proposiciones particulares negativas no son falsables.
La falsabilidad de las proposiciones probalísticas: Las leyes probabilísticas no se pueden verificar ni falsear.
La demostración científica de las ciencias experimentales consiste en la reproducción (repetición) de un experimento que muestra que se produce los hechos que la hipótesis se derivan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario