martes, 5 de mayo de 2009

Trate de imaginar que ocurriría si:

Trate de imaginar que ocurriría si:

No existiría marco teórico que organice las ideas previas 

No tendríamos una descripción del problema y mucho menos una teoría que se integre con la investigación y sus relaciones mutuas, ya que el marco teórico  proporciona el marco conceptual y referencial para el problema, el diseño tiene por misión determinar la forma en que el problema habrá de ser verificado, entonces el problema no será delimitado ni resuelto jamás.

Las técnicas de recolección de datos no se adecuan al diseño formulado:

las técnicas de recolección de datos son la implementación instrumental del diseño escogido. Ambos elementos se sintetizan en la confección de determinados instrumentos de recolección de datos Los instrumentos (como, por ejemplo, cuestionarios, pautas de observación, etc.) tienen una forma y un contenido. La forma, es decir, si se trata de entrevistas, cuestionarios, pautas, etc., estará determinada por las técnicas concretas

escogidas; el contenido es decir, qué preguntar, qué observar será el resultado de la operacionalización efectuada. De este modo ambas líneas, empírica y teórica, confluyen en este elemento, con el cual nos dedicaremos a la labor de conseguir los datos capaces de construir una respuesta para nuestro problema inicial. Por lo mismo si no se adecuan al diseño escogido se corre el riesgo de que el resultado que arrojen las técnicas sea impreciso y falso.


El tema no ha sido delimitado con precisión:

El primer elemento anotado, la definición de un área temática, implica la selección de un campo de trabajo, de la especialidad o problemática donde nos situamos. Sencillamente si no se delimita el tema debidamente perdemos el espacio de trabajo y la problemática puede salir de los límites que la investigación requiere.


Los datos no se procesan adecuadamente:

Los datos se obtienen en bruto y necesitan, por tanto, de un trabajo de clasificación y ordenación que habrá de hacerse teniendo en cuenta las proposiciones sobre las que se asienta la investigación.  Esta tarea, el procesamiento de los datos, cierra la fase técnica del proceso, que incluye también a las tres anteriores. Finalmente, con estos datos ya procesados adecuadamente, habrá que retomar la labor propiamente teórica para poder obtener de ellos la respuesta al problema planteado: será preciso analizar críticamente la información, proceder a sistematizarla y sintetizarla, y arribar a conclusiones globales de acuerdo a los datos disponibles. Estamos, así, en el momento final de la investigación, en el que llamamos de la síntesis. Si no los procesamos adecuadamente jamás podremos hallar la respuesta al problema ya que estos datos no reflejarán los verdaderos resultados de la investigación.











No hay comentarios:

Publicar un comentario